6 Tips para Una Mejor Participación en la Sociedad Civil Europea

6 Tips para Una Mejor Participación en la Sociedad Civil Europea

agosto 25, 2018 Desactivado Por Egidio Lemus

La Unión Europea es una comunidad internacional para el manejo e integración de los Estados que se encuentren en Europa.

Por eso, es necesaria la participación de la sociedad en la UE, y para ello, a nivel internacional europeo se realizan diversos programas o campañas informativas para la unión de la sociedad civil a la UE. Espacio Europa presenta algunos tips importantes para mejorar esta participación:

Integración Ciudadana

La unión europea contiene programas para la integración ciudadana con lo que ocurra en la UE, ya que, ellos consideran que la verdadera fuerza está en la ciudadanía que conforma toda una Europa. Un programa que quiere que te sientas orgulloso de ser europeo, de conocer la historia y ser partícipe activo de cualquier actividad.

Apoyo

Que cualquier organización internacional, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, o cualquier otra institución ayude en estas medidas sería muy beneficioso para el apoyo de la integración ciudadana en Europa, ya sea colaborar con apoyos financieros o morales.

activities - 6 Tips para Una Mejor Participación en la Sociedad Civil Europea

Actividades

Realizar distintas actividades o programas para fomentar a la ciudadanía su integración y participación activa con la Unión Europea. Campañas de información, de difusión, entre otras, sería otra forma de fomentar. También, con la pesada influencia que tiene las redes sociales en los jóvenes, sería otra forma positiva para llamar a la ciudadanía más joven a la participación.

Dialogo

Realizar encuentros de dialogo o desarrollar cualquier conjunto que fomente el dialogo en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, ya que podríamos decir que son los menos preocupados por lo que ocurra en la UE. Y cualquier opinión, de cualquier edad, es muy importante para las mejoras de las instituciones políticas y sociales.

Participación

Cualquier ciudadano que haya nacido en algún país incluido en la Unión Europea, tiene el derecho (por ley) de participar en cualquier actividad política que en él se desarrolle, ya sea en votaciones u otras actividades. Incluso para lanzarse como candidato activo a cualquier puesto político.

Algunos Programas Actuales

La Unión Europea tiene muchos programas para fomentar la iniciativa y participación ciudadana, uno de ellos es el “Programa Europa con los Ciudadanos”, el cual trata de enseñar cualquier información sobre los derechos que tienen cada ciudadano, la historia que une a toda Europa, su participación democrática, entre otras cosas.

Otro es el programa “Dialogo civil”, donde se realizan debates con distintas personalidades políticas y otras organizaciones para discutir sobre las incidencias de la sociedad civil. Por último, está el “Dialogo con los Ciudadanos”, ese programa trata de que los políticos que componen la Unión Europea, puedan realizar quejas, consultas o cualquier opinión que la misma sociedad tenga.

No hay país ni organización internacional sin ciudadanía, ellos son la base de todo. Por eso es tan importante la colaboración, unión y participación de la sociedad en cualquier actividad política o social.